TransÁndaluz

TransÁndaluz

La TransAndalus es una ruta circular de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias.

El proyecto de la Transándalus empezó a gestarse en el año 2000 con la iniciativa de un grupo de ciclistas andaluces que pensaron que sería interesante diseñar una ruta BTT que recorriera toda su comunidad autónoma. Desde 2005 tienen nombre y web propios y aunque la ruta se va modificando ligeramente cada poco tiempo para acomodarse a los cambios en los caminos y para adoptar mejores alternativas, hace tiempo ya que es un itinerario reconocido y respetado.

Más información: