El buen año de Brompton en España y en el mundo.

El buen año de Brompton en España y en el mundo.

Brompton siempre es noticia: primero, porque cada vez vemos más modelos de la famosa plegable inglesa por nuestras calles. Ahora, también, por sus novedades (6 colores inéditos para 2015  y un plástico que, introducido en la tija del sillín, permite tener siempre la altura deseada) y por las buenas noticias que llegan desde la casa, que nos cuenta Koos Kroon, el hombre que trajo las primeras Brompton a España. 

“Estamos muy contentos con el mercado en España”, cuenta Koos Kroon, el holandés residente en Barcelona que hace unos cuantos años empezó a traer Brompton a nuestro país, cuando (casi) nadie creía en el ciclismo urbano y mucho menos en una plegable de alta gama. “En Barcelona seguimos vendiendo muy bien”, explica Kroon, “y en general hemos subido ya un 25% las ventas de este año. España supone casi un 10% de las ventas internacionales de la marca y sigue siendo un ejemplo para el resto de Europa”.

En general, son buenos tiempos para la compañía. Kroon cuenta que durante 2014 se fabricarán 55.000 bicicletas Brompton, cuando en 2013 fueron “sólo” 40.000. Según Financial Times, el crecimiento del mercado en Asia ha supuesto un incremento del 40% en las ventas internacionales de la empresa, lo que significa que 8 de cada 10 Brompton se venden fuera de Inglaterra.

España es, como cuenta Kroon, parte importante de esas cifras. Un enorme cambio respecto a lo que se veía en nuestro país hace unos años, cuando su empresa, Bike Tech, empezó a apostar por el ciclismo urbano. “Siendo holandés vi que no existía la posibilidad de comprar bicicletas ni accesorios que eran habituales en mi país natal”, cuenta Kroon, “y me parecía extraño ver que casi nadie iba en bicicleta al trabajo. En estos 15 años el panorama, en efecto, ha cambiado mucho. Ahora casi todas las tiendas venden bicicletas urbanas y, por extensión, plegables”.

Revista CICLOSFERA, 15-12-2014

Por Rafa Vidiella.